Epistemología de la Geografía

Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán
Contenidos

CARRERAS: Prof. y Lic. en Geografía y Prof. y Lic. en Historia. AÑO ACADEMICO: 2014.

MATERIA: “EPISTEMOLOGÍA DE LA GEOGRAFIA”.

PROFESOR a cargo: TITULAR REGULAR: Alejandro LLANES NAVARRO

Equipo Docente: Lic Mag. Cecilia Caponio (Profesora Adjunta); Prof. Fátima Figueroa Suárez  (Jefe de Trabajos Prácticos); Ayudante Estudiantil Johana Fernández.

CARGA HORARIA: 80 Horas

PERÍODO DE CURSADO: PRIMER CUATRIMESTRE.

RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN: Materia de Promoción Directa sin examen final. Evaluación: 2 Pruebas Parciales y una Recuperación.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Esta materia de carácter propedéutica, introduce a los alumnos en el conocimiento de la estructura de la ciencia geográfica, y en su formalidad específica, es decir, en su objeto de estudio que en la actualidad está configurado por el paisaje. La Convención Europea del Paisaje (Florencia, 2000) lo ha definido como “Cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, y cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones”.Los objetivos de esta Convención, se centran en el paisaje como calidad de vida, patrimonio, identidad y recurso para las sociedades, como también su gestión y ordenamiento.

OBJETIVOS de la Materia (Unión Geográfica Internacional): Que los alumnos sean capaces de lograr:

1) Conocimiento y comprensión de:

  • localizaciones y lugares en un contexto geográfico y dentro de relaciones espaciales  locales y globales.;
  • los sistemas naturales en interacción con los sistemas socioeconómicos de la tierra, y los impactos de las condiciones naturales en las actividades humanas;
  • la diversidad de personas y sociedades existentes sobre la superficie terrestre, los procesos espaciales y la interdependencia global.

2) Habilidades en:

  • el uso de vocabulario básico, datos cuantitativos y simbólicos expresados en textos, imágenes, gráficos, estadísticas, dibujos y mapas;
  • la ejercitación de procedimientos, como observaciones de campo, representaciones cartográficas, entrevistas, interpretación de fuentes de información;
  • el uso de competencias comunicativas, intelectuales, prácticas y sociales, en temas geográficos a diversas escalas.

3) Actitudes y valores inspiradores de:

  • interés en su propio entorno, y de otros medio naturales y humanos;
  • estima y apreciación de los paisajes de la tierra y de las diferentes condiciones de vida;
  • preocupación por la calidad y gestión del entorno y las condiciones territoriales legadas a futuras generaciones;
  • disposición a usar adecuada y responsablemente los cocimientos y habilidades geográficas en acciones particulares, profesionales y públicas;
  • contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, inspirados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS                        

Unidad 1. Epistemología. Objeto propio. El fenómeno del conocimiento por el método fenomenológico. Los problemas contenidos en el conocimiento: 1) La posibilidad del conocimiento:  ¿Es posible tener algún conocimiento de la realidad? A) Escepticismo y Dogmatismo. B) El relativismo y el subjetivismo. C) El Criticismo. D) El Pragmatismo.

 

Unidad 2. Epistemología. 2) El origen del conocimiento: ¿Cuál es la fuente del conocimiento?: A) El Racionalismo y el Empirismo. B) El intelectualismo. C) El Apriorismo. 3) Naturaleza y esencia del conocimiento: ¿Cuál es la función del sujeto y del objeto en el conocimiento?. A) El objetivismo. B) El Realismo y el realismo crítico. C) El Idealismo. D) El Materialismo dialéctico. E) La fenomenología.

Unidad 3.Epistemología y geografía.  El paisaje y la actualidad del territorio. Un concepto de paisaje integrador, territorial y comprometido con la acción. Del paisaje protegido al paisaje como cualidad de todo el territorio. Paisaje, territorio percibido: representaciones sociales y participación pública. El carácter del paisaje: las interrelaciones de factores naturales y humanos. Paisaje: tiempo histórico, cambio, patrimonio y recurso. Los valores y la valoración en el contexto de cada paisaje.

Unidad 4. Principios, método y espíritu geográfico. Principio de localización, distribución y extensión. Principio de comparación o generalización. Principio de conexión o de causalidad. Principio de evolución o dinamismo. Principio de  globalidad territorial, de síntesis o de integración. Ejemplo: “El paisaje del Valle de San Javier (Tucumán): un caso de espacio subdesarrollado”.

Unidad 5. La Geografía Histórica: tendencias actuales y perfectivas futuras.. Los fines y los métodos de la Geografía Histórica. El factor histórico en geografía. El cambio del paisaje cultural.  La reconstrucción de geografías pretéritas. La geografía histórica en Argentina. El proyecto de la Ciudad Universitaria “Eva Perón” de la Universidad Nacional de  Tucumán.

Unidad 6. La fundación de la Geografía. La Geografía moderna y contemporánea. Alexander von Humboldt y Carl Ritter. Filosofía y ciencia. El paradigma determinista. Las influencias de Darwin y Ratzel. El paradigma posibilista o regionalde Paul Vidal de la Blache. Otras aportaciones. La sistematización del paradigma posibilista. Una nueva geografía cuantitativa. El orden espacial como orden ahistórico. Ejemplo: La dimensión del Ferrocarril en Tucumán a partir del índice del grado de conectividad.

Unidad 7. La quiebra del positivismo y las geografías radicales.  Geografía marxista. Actividad económica y modelos de organización territorial. El modelo de relaciones centro-periferia. La Geografía Humanista y la Geografía Fenomenológica. El paisaje existencial de cinco grupos de experiencia ambiental. El paisaje espectáculo del veraneante. El paisaje experiencial del excursionista. La concepción pictórica del paisaje. El grupo de experiencia ambiental neorural. El paisaje de los campesinos.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO: Los alumnos participarán de las clases teóricas que consisten  en exposiciones magistrales y participativas, donde los alumnos pueden expresar sus opiniones libremente. Además, las clases prácticas tendrán por objeto realizar ejercicios de aplicación geográfica de los principios teóricos impartidos en las siete unidades. Los trabajos serán individuales para poder realizar un seguimiento del rendimiento de cada alumno en el cuatrimestre.

 

FUENTES BOBLOGRÁFICAS:

U.1. Hessen, Juan. Teoría del conocimiento. 1938. Buenos Aires. Losada, S. A.

Linares, Hernando. Epistemología. 1990 . Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Ortega Valcárcel, José. Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. 2000. Barcelona. Ariel Geografía

 

U.2. Barragán Linares, Hernando. Epistemología. 1990 . Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Hessen, Juan. Teoría del conocimiento. 1938. Buenos Aires. Losada, S. A.

Ortega Valcárcel, José. Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. 2000. Barcelona. Ariel Geografía

 

U.3. Mata, R., y  Fernández Muñoz, S... Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio. En Mata, R. y Doménech, M. (dirs): El paisaje y la gestión del territorio. Incorporación de criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. 2003. Diputació de Barcelona. Barcelona.

Pickenhayn, Jorge A. Epistemología y Geografía. 1994. Plus Ultra.

 

U.4. Bielza de Ory, Ed. Geografía General. 1993. Madrid. Santillana S.A.

Llanes Navarro, A. La integración de los saberes como formalidad específica en la docencia e investigación universitarias. En Revista del Departamento de Geografía Nº 1. 1993. Facultad de Filosofía y Letras. UNT.

 

U.5. Aceñolaza, Florencio G. 2009. Descole. Universidad Nacional de Tucumán.

Arancibia, Antonio B. La ciudad universitaria “Eva Perón”.  En Revista Norte Nª 6. 1954. Editorial Comisión Provincial de Cultura. Gobierno de Tucumán.

Bolsi, Alfredo S. La Geografía Histórica y sus perspectivas en la Argentina. En Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos Nº 3. 1987. Fac de Filosofía y Letras.UNT.

Smith, C.T. Geografía Histórica: tendencias actuales y perspectivas futuras. En Teoría de la Geografía (1ª parte). Sociedad Argentina de Estudios Geográficos Serie Especial. Nº 3. 1976. Pellegrini, R. J. Impresiones. Buenos Aires.

 

U.6. Capel, H. Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. 1987. Barcelona. Ed. Barcanova.

Estébanez, J. Tendencias y problemática actual de la Geografía. 1987. Madrid. Cincel.

LLanes Navarro, A. El sistema del Ferrocarril en el área cañera de Tucumán. En Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos Nº 5. 1988. Fac de Filosofía y Letras.UNT.

 

U.7. Capel, H. Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. 1987. Barcelona. Ed. Barcanova.

Estébanez, J. Tendencias y problemática actual de la Geografía. 1987. Madrid. Cincel.

Nogué i Font, Joan. El paisaje existencial de cinco grupos de experiencia ambiental. Ensayo metodológico. En Geografía y Humanismo. 1992. Barcelona. Oikos-Tau

Puyol, R. Estébanez, J. Méndez, R. Geografía Humana. 1988. Madrid. Cátedra.

 

                        

 

 

Lic.Prof. Alejandro LLanes Navarro

Titular Regular

 

 

 

 

 

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Trabajos Prácticos
Textos de Cátedra
Recomendados por Google
©2014 www.epistemologiadelageografia.ecaths.com